Lesiones traumáticas en jóvenes deportistas

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 26 de Junio de 2006)

  El deporte es una causa importante de accidentes entre los niños y adolescentes, pudiendo ser hasta la mitad de ellos prevenidos con educación adecuada y equipos protectores adecuados. La mayoría de estas lesiones se pueden manejar de forma conservadora tras un diagnóstico precoz. Las apófisis son núcleos secundarios de osificación y lugar de inserción de los tendones musculares en el hueso. Diversos síndromes se desarrollan cuando la tracción que se desarrolla en estos puntos supera la resistencia de estas inserciones, se desarrollan así lesiones apofisarias, con mas frecuencia de rodilla (enfermedad de Osgood-Schlatter), talón (enfermedad de Server) o epicóndilo del codo. K. J. Cassas and A. Cassettari-Wayhs. Childhood and adolescent sports-related overuse injuries. Am.Fam.Physician 73 (6):1014-1022, 2006; revisan las manifestaciones traumáticas mas frecuentes en jóvenes deportistas.
 


Hombro doloroso. Su etiología puede ser variada, la bursitis o contractura de los rotadores es la causa mas frecuente de hombro doloroso en niños. Las causas de hombro doloroso en jóvenes deportistas incluyen con mas frecuencia:

  • Contusión o esguince acromioclavicular.
  • Tendinitis bicipital.
  • Tumor óseo.
  • Lesión del plexo braquial.
  • Osteolisis distal de la clavícula.
  • Fractura.
  • Inestabilidad glenohumeral.
  • Bursitis o contractura de los rotadores.
  • Epifisiolisis parcial proximal de húmero, el aspecto radiológico típico puede verse en la radiografía siguiente, extraída del artículo original de Cassas KJ y cols. Los hallazgos clásicos incluyen inflamación en la cara lateral del hombro en la exploración física y esclerosis y desmielinización en la radiologia.
Codo doloroso. Además de las fracturas y las sinovitis, según la localización del dolor podemos aproximar la causa del mismo:
  • Lateral: Necrosis avascular de la cabeza del radio (enfermedad de Panner).
  • Medial: Fatiga de los flexores-pronadores, apofisitis medial, avulsión medial del epicóndilo, neuritis cubital.
  • Posterior: apofisitis del olecranon, osteocondrosis del olecranon.
Dolor de espalda. Aunque su etiología puede ser variada, la espondilolisis y la espondilolistesis son especialmente frecuentes en jóvenes atletas. La espóndilolisis ocurre en el 6% de la población general, pero puede observarse hasta en el 50% de los jóvenes deportistas; esta alteración (unilateral o bilateral) de las carillas interarticulares se debe a una continua hiperextensión posterior de la columna. La exploración de estos pacientes revela una actitud hiperlordótica, movilidad limitada y dolor e inflamación sobre el área afectada. Se deben indicar radiografias de columna anteroposterior, lateral y oblicuas, en estas últimas puede visualizarse la imagen típica en "collar de perro" que se reproduce en la figura. Estas lesiones si no se detectan precozmente pueden evolucionar hacia fracturas completas y espondilolistesis. El tratamiento de la espondilolisis es conservador incluyendo inmovilización y medicación antiinflamatoria.
La espondilolistesis se define como el desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre otro en un sentido anterior; puede ser el resultado de un traumatismo, degeneración o espondilolisis. La exploración puede ser similar a la de la espondilolisis, aunque en la mayoría de los casos puede demostrarse un resalte en la palpación de la columna. El tratamiento en los casos leves (menos de un 50% de desplazamiento es similar al descrito para la espondilolisis. En los casos mas severos se requiere tratamiento quirúrgico.

Dolor de rodilla. Las manifestaciones dolorosas de la porción anterior de la rodilla incluyen:
  • Hipertrofia de la almohadilla grasa (enfermedad de Hoffa).
  • Apofisitis de tracción del polo rotular inferior (enfermedad de Sinding-Larsen).
  • Enfermedad de Osgood Schlatter.
  • Osteocondritis disecante.
  • Tendonitis del cuadriceps.
  • Fractura de rótula por estrés.
  • Bursitis.
La enfermedad de Osgood-Schlatter, sin duda la mas frecuente de las manifestaciones dolorosas de la rodilla, se observa con mas frecuencia en niños de 10 a 15 años. Requiere como tratamiento, reposo, antiinflamatorios y ejercicios de estiramiento del cuadriceps.

Dolor del pie. La manifestación dolorosa del pie mas frecuente es la apofisitis del calcáneo (enfermedad de Sever) que se observa con mas frecuencia entre los 5 a 11 años. El 60% de los pacientes refieren dolor bilateral. La exploración pone de manifiesto dolor en la palpación medial y lateral de la región posterior del calcáneo. La radiografía del calcáneo puede revelar una apófisis calcánea fragmentada o esclerótica. 

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones ligamentosas de los dedos

Opciones diagnósticas en el desarrollo de displasia de cadera

Manifestaciones radiológicas de la sobredosificación por vitamina A en el niño